sostenibilidad-y-rse 17 de mayo, 2024

Casa hecha con envases reciclados

En el marco del Día Mundial del Reciclaje se destacan desarrollos sorprendentes como “Homeko”, una casa hecha a partir de 46 mil envases Tetra Pak reciclados,  que ha logrado responder de forma favorable ante las pruebas de resistencia a los terremotos. 
Casa hecha con envases reciclado -Foto: https://www.javeriana.edu.co/

La economía circular es una necesidad en sectores como el de la construcción de edificaciones, que en sus prácticas tradicionales genera  altos niveles de contaminación, en ese sentido, en los últimos años, el Tetra Pak ha emergido como una materia prima innovadora para la construcción de prototipos de viviendas. En Colombia la Universidad Javeriana, la ANDI y Tetra Pak han adelantado el proyecto de la Caja a la Casa con el desarrollo de “Homeko”.

Esta casa hecha a partir de 46 mil envases Tetra Pak reciclados que ha dado mucho de qué hablar, es un desarrollo destacable en el Día Mundial del Reciclaje, "Homeko" cuenta con patentes solicitadas en Colombia, México y Chile y ha logrado responder de forma favorable ante las pruebas de resistencia a los terremotos. 

La casa es de 3.50 metros de largo por 3.50 de ancho; cuenta con una puerta de ingreso en el centro y una ventana a su lado derecho; está elevada un metro sobre el nivel del piso al descansar sobre unas estructuras de acero; sus paredes están hechas de material reciclable, más exactamente de cajas de tetra pak, que puede armarla y desarmarla en un promedio de 6 horas y además tiene la capacidad de resistir un terremoto de 9 grados en la escala de Richter.

Homeko está diseñada de acuerdo a lo que el código colombiano de construcción sismorresistente solicita. De hecho  la estructura de la casa fue sometida a más de 40 sismos en menos de 24 horas frente al público visitante. Cada uno de los movimientos estuvo entre los 4 y 9 grados en la escala de Ritchter donde, a pesar de la fatiga que este tipo de prueba produjo a la casa, su estructura soportó y pasó la prueba al mantenerse en pie, lo cual garantiza la seguridad de sus habitantes.

La Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia les otorgó la patente de invención, indicando que "“… se evidencia el efecto técnico correspondiente a que se obtiene una estructura de ensamble liviana, que es reutilizable y presenta un aumento en la resistencia a las cargas por uso y a condiciones ambientales como vientos y/o sismos, resultando también en un ensamble que permite brindar servicios básicos de vivienda. De igual manera, se evidencia la optimización en la operación de armado e instalación, al ser una estructura cuyos acoples son rápidos y seguros al evitar el desplazamiento de sus elementos de columna y viga, los cuales a su vez cuentan con medios de dispersión de esfuerzos, lo que hace del ensamble, una estructura más eficiente y confiable. En consecuencia, cumplen los requisitos de novedad, nivel inventivo y aplicación industrial…”.

El espíritu y propósito inicial de la casa ecológica armable y desarmable, es ofrecer un lugar digno de vivienda a las personas que por desastres naturales o causas de violencia se quedan sin hogar o deben abandonarlos, convirtiéndose en una solución para los colombianos afectados por el cambio climático o por el desplazamiento, siendo Colombia uno de los países con más desplazados internos en el mundo.

Boletín de Noticias

Reciba las últimas noticias y novedades del sector