sostenibilidad-rse 24 de noviembre, 2022

La tierra: material para construcción sostenible

La principales bondades de la tierra para la construcción, es la baja contaminación que produce y su precio competitivo, además tiene beneficios térmicos y acústicos y activa la economía local.
Santiago Rivero Bolaños, creador De La Casa Tierra Taller

En la Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo 2022, que se celebró en Bucaramanga, la tierra fue el material de construcción protagonista, además de destacarse en el Centro Etnoeducativo Walirumana, ubicado en La Guajira, el cual ganó el Premio Nacional de Arquitectura, se conocieron diferentes casos de éxito.

Tal es el caso De la Tierra Casa Taller, un espacio de experiencias con tierra, de Barichara, Santander, que dignifica, pero también reconoce y sensibiliza sobre la importancia de la tierra como material de construcción, el cual fue creado por el ingeniero civil Santiago Rivero Bolaños, junto a su esposa Lina Pieruccini.

“La tierra como material de construcción es de lo más antiguos, hay testimonios de hace más de 10 mil años en los que que el hombre utiliza la tierra para construir, en nuestro país y en buena parte del mundo dejó de usarse entre los años sesenta y setenta, porque entró con fuerza el cemento y el ladrillo”, asevera Rivero.

Beneficios de la tierra como material de construcción

La principal bondad de la tierra en la industria de la construcción, que es una de las que más aporta al calentamiento global, es la sostenibilidad, la producción de CO2 en las técnicas de construcción de la tierra es mínima, por lo tanto, la contaminación que genera es muy baja.

“La tierra como material de construcción es reciclable, uno desbarata un muro y lo puede volver a construir todas las veces que quiera, además al final de su vida útil se integra al ecosistema; además de ser sostenible la tierra tiene beneficios térmicos y acústicos y activa la economía local, porque buena parte del presupuesto se va en mano de obra”, señala el creador de De La Casa Tierra Taller.

Por otro lado, ante el incremento que presentan actualmente los materiales industriales para construcción en lugares como Barichara, Santander y sus alrededores donde hay un alto mercado inmobiliario, se está disparando la construcción con tierra porque no está supeditada a las variables globales como la guerra de Ucrania, consolidándose como un material sostenible y competitivo.

Barichara referente de técnicas constructivas con tierra

En la mayoría de los pueblos de Colombia al hablar de tapia pisada, adobe o bareque que son técnicas de tierra, la gente piensa que son casas viejas para tumbar, y desarrollar casas de ladrillo o edificios, lo cual no ocurrió en Barichara, Santander, por algunas razonas particulares el oficio se mantuvo y comenzó a haber una demanda de este tipo de edificaciones, sobre todo de gente de afuera que comenzó a llegar al pueblo.

Como en Barichara se conservó el oficio de construcción en tapia pisada, se posiciona como el sitio donde más se construye esta técnica en el país, dinamizando toda la cadena de producción, donde hay profesionales, maestros, oficiales ayudantes y proveedores de materiales.

 

 

Boletín de Noticias

Reciba las últimas noticias y novedades del sector