El futuro del corredor Salitre en Bogotá
Con un recorrido histórico y definición de tres zonas distintas de desarrollo, un equipo internacional de Cushman & Wakefield entrega el Estudio “Salitre del Futuro”. Actualmente, Salitre es el submercado inmobiliario más grande de Bogotá, que cuenta con 47 edificios que suman 592.599 m2 de inventario de altas especificaciones.
* Campos requeridos
Cancelar o
El corredor Salitre en Bogotá, se convertiría en un ejemplo replicable en otras ciudades del país, de lo que usos mixtos, conectividad y desarrollos sostenibles y tecnológicos lograrían en zonas de proyección, según un estudio internacional de Cushman & Wakefield, la líder mundial de servicios inmobiliarios corporativos.
Cushman reunió equipos de expertos de varios países que ven en este corredor un gran potencial, exponiendo además varias propuestas en materia de movilidad, espacio público y emprendimientos urbanos e inmobiliarios, para lograrlo.
La zona del futuro de la capital
Actualmente, Salitre es el submercado inmobiliario más grande de Bogotá, que cuenta con 47 edificios que suman 592.599 m2 de inventario de altas especificaciones, como también la zona de mayor superficie disponible con 60.918 m2 libres. Gracias a su ubicación estratégica, su excelente conectividad acercando eficientemente por su centralidad, la zona sur de la ciudad, representa un atractivo importante para las inversiones en real estate.
Además, ha venido densificándose en diversos productos inmobiliarios premium que están consolidando este corredor por la Av. El Dorado, como el próximo centro de negocios. Gracias a su proximidad con el aeropuerto El Dorado, centros comerciales, universidades, embajadas, hotelería, clústers logísticos y de carga, oficinas gubernamentales, sedes de medios de comunicación y más, adicionalmente, ha desarrollado una creciente oferta de proyectos de vivienda que lo consolidan como un un gran ejemplo del éxito de los usos mixtos para una ciudad sostenible y del futuro.
A nivel de oficinas hay proyectos privados que aportarán más áreas como Connecta 26, Central Point, C26, Buró 25 y la Ciudad Empresarial Sarmiento Angulo, la segunda torre del proyecto Atrio; plan de renovación urbana denominado Plan Parcial Estación Central con espacio público, viviendas, comercio y servicios; el plan parcial Triángulo Bavaria con vivienda, comercio, servicios y equipamiento y el plan parcial Ciudad CAN que contempla la construcción de la mayoría de las edificaciones gubernamentales e incorpora usos de comercio, vivienda, servicios, espacios verdes, un centro de atención al ciudadano y zonas peatonales.
Zonas delimitadas y de usos distintos pero complementarios
De la zona del aeropuerto hasta el centro de la ciudad, como va delimitada la Av. El Dorado, los expertos encontraron tres zonas: Aeropuerto, Oficinas y Logística; Oficinas y Retail y el Distrito Creativo de Ciencia, Tecnología e Innovación.
La primera zona según Cushman & Wakefield es la zona comprendida entre la carrera 72, la diagonal 47, la Cra. 103 y la Cll. 24 que alberga 28 edificios clase A, que representan 240.468 m2 de superficie corporativa premium, donde sobresale la consolidación por su proximidad al Aeropuerto El Dorado y zonas francas, haciéndolo atractivo para entidades del Gobierno, empresas del sector logístico y de transporte y del tecnológico, e ideal para operaciones built to suit.
La segunda zona de Oficinas y Retail, está delimitada por la Carrera 72, la Avenida El Dorado, la Carrera 50 y la Calle 24, destacada por modernos desarrollos corporativos, de importantes centros comerciales y de áreas destinadas a usos mixtos, con un gran potencial de desarrollo como una “ciudadela” con proyectos conveniencia, strip malls con oferta de primera necesidad, centros de salud e incluso espacios educativos.
Y por último, está el Distrito Creativo de Ciencia, Tecnología e Innovación ubicado en la Cra. 50, la avenida El Dorado, la Cl. 25, la Avenida de las Américas y la Cll. 24, donde se desarrollará una sinergia entre actividades económicas, productivas y culturales que, por las características del entorno, generarán valor agregado a partir de la interacción entre las instituciones culturales, el sector público y el sector empresarial. Un ejemplo claro es la zona de innovación de Corferias, que tendrá actividades económicas, culturales y de diversión, afianzando la rehabilitación de zonas urbanas.
Estas y otras más propuestas y estrategias son parte de este estudio dirigido a organismos gubernamentales e inversionistas que tienen allí una herramienta de proyección valiosa, que de concretarse, convertiría al Salitre no solo en un hub de usos mixtos atractivo para la inversión, sino también para vivir y trabajar en una zona que tiene todas las características que se buscan en las ciudades de calidad y sostenibles del futuro, y que servirá de modelo para desarrollar y potenciar otras zonas en otras ciudades colombianas.