“Tanques de tormenta” para la amortiguación de aguas lluvia
El novedoso sistema de drenaje urbano, desarrollado por la compañía Pavco, funciona ya en varias zonas del país, como Bogotá y el estadio “Caterine Ibargüen”, en Apartadó.
* Campos requeridos
Cancelar o
La innovación llevó a la compañía Pavco a desarrollar Sistemas de Drenaje Urbano para el manejo sostenible del agua lluvia, ante la amenaza derivada de las fuertes inundaciones causadas por fenómenos como el cambio climático y el crecimiento poblacional.
En respuesta a esa realidad se creó Aquacell, sistema que permite construir, en casi cualquier sitio, los llamados “tanques de tormenta”, que son depósitos retenedores de las aguas lluvia, evitando con ello los excesos de escorrentía, minimizando la sobrecarga a los sistemas de drenaje urbano y permitiendo infiltrarla en el suelo natural e incluso aprovechar esas aguas retenidas en la descarga de inodoros, orinales, regadío de zonas verdes y labores de aseo.
La compañía ya ha ejecutado varios proyectos en Bogotá y a nivel nacional para mostrar las bondades de Aquacell. Por ejemplo, el sistema de almacenamiento de aguas lluvia en la localidad de Suba en Bogotá, por medio de un tanque de 174 m³ de volumen, permite la amortiguación de los caudales captados por el sistema de alcantarillado del barrio Cañiza y los entrega de manera controlada al Humedal Juan Amarillo. Adicionalmente cuenta con una estructura de retención de sólidos, la cual permite entregar las aguas lluvia con una buena calidad al humedal; en este proyecto participó la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.
En Antioquia, Pavco participó en el diseño y construcción de un tanque de amortiguación de aguas lluvia dentro del parque – estadio “Caterine Ibargüen”, ubicado en el municipio de Apartadó. Este tanque de tormenta, con un volumen de 430 m³, está ubicado bajo la zona verde interna de la pista de atletismo y contribuirá a solucionar el problema de manejo del drenaje de aguas lluvia de la pista perimetral de atletismo y de la misma zona verde interna. En una segunda etapa del proyecto, se aprovecharán las aguas lluvia en los baños y riego de zonas verdes.
“En necesario hacer un manejo sostenible de aguas lluvia, porque las capacidades de las tuberías pluviales no son suficientes y renovar completamente el alcantarillado tampoco es factible, por lo que continuamente se presenta el problema de inundaciones que causan grandes daños a la población y a la infraestructura”, explica Ernesto Guerrero Molina, Vicepresidente comercial de Pavco.
De hecho, las normas vigentes, como el nuevo Reglamento de Agua Potable y Saneamiento Básico (RAS) de aplicación nacional desde el 2017, recomiendan retener las aguas lluvia, aprovecharlas y amortiguar el pico de caudal al menos en un 25%;considerando que se darán excesos los cuales se pueden aprovechar en zonas verdes o infiltrar y alimentar los cuerpos de agua subterráneos ayudando a conservar el ciclo hidrológico natural.
De acuerdo con el directivo, los beneficios de los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS), son innumerables, entre ellos prevenir la contaminación del agua lluvia, control de inundaciones, recarga de agua subterránea y protección ambiental. “De ahí la importancia de las buenas prácticas en los hogares a través de una recolección y disposición apropiadas y de educación pública”, señala.
Para el vicepresidente comercial de Pavco, las empresas tienen un compromiso ineludible frente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS11, que promueven la mitigación del cambio climático y la adaptación a él.