¿Aquarela cumple o no con norma de sismoresistencia?
La Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar (Siab), publicó un informe en el que señala que el estudio de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, SCI, que concluyó que la edificación debía ser demolida al tener fallas estructurales, no es exacto.
* Campos requeridos
Cancelar o
La novela del edificio Aquarela ubicado en Cartagena, comenzó en 2017 cuando la Unesco, señaló que, por su ubicación en el eje patrimonial de la ciudad, el proyecto amenaza la declaratoria de Cartagena como Patrimonio de la Humanidad.
Ya hace dos años que el edificio de 32 pisos está paralizado, por cuenta de una batalla legal entre la constructora 'Promotora Calle 47´ que lo desarrolló y defiende la obra, y entidades gubernamentales que encuentran inviable el proyecto.
Primeras capturas por proyecto Aquarela de Cartagena
En el reciente capítulo, la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar (Siab),publicó un informe en el que señala que el estudio de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, SCI, que concluyó que la edificación debía ser demolida al tener fallas estructurales, no es exacto, porque fue elaborado con base en la proyección de un tipo de suelo que no se acomoda al real.
En análisis de más de 100 páginas, de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, SCI, se centró en analizar el cumplimiento de las normas y encontró deficiencias sobre el enfoque de los diseños y el comportamiento de la infraestructura, una vez pusiera en funcionamiento.
El presidente de la Sociedad de Ingenieros, Germán Pardo, advirtió que se encontraron “falencias graves en la identificación de tipo de suelo, en los modelos que se usaron para definir la sedimentación del edificio y otras deficiencias en temas estructurales, contra incendios y resistencia del edificio”.
En contraste, la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar, en su informe indica que una evaluación de su Comisión de Estructuras concluyó que el suelo era tipo D y no tipo E, como estableció la SCI, lo que habría determinado las conclusiones de su estudio. Por eso, “debe ser realizado nuevamente, tomando en cuenta la información real disponible”.
Además, señala que un análisis estructural de una edificación siempre debe ser complementado con las visitas de rigor al lugar del proyecto y la ejecución de estudios más detallados, que confirmaran la revisión de planos y memorias de cálculo.
El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, y la ministra de Cultura, Carmen Vásquez, han señalado que la torre se debe demoleren el menor tiempo posible y agregaron que debe estar a cargo de la Alcaldía de la ciudad, a lo que el alcalde de Cartagena William Dau, manifiesta que sólo se tumbará con una orden judicial.