judicial 6 de junio, 2019

El colapso del constructor Fernando Marín Valencia

El presidente de Grama Construcciones y exdiplomático, fue procesado por el delito de soborno a un testigo clave de la Fiscalía, dentro de las investigaciones que se le adelantan por presunto lavado de activos en el marco del “carrusel de la contratación” de Bogotá.
 Fernando Marín Valencia, presidente de Grama Construcciones. Foto: Caracol Radio.

Fernando Marín Valencia, es el actual Presidente del Grupo Andino Marín Valencia (Grama Construcciones) compañía que nace en el año 2005, luego de una escisión que hizo con Marval, empresa de sus hermanos de la cual fue miembro. Marín además de empresario de la construcción fue embajador en Malasia, Thailandia, Vietnam y Venezuela, durante el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

El constructor y exdiplomático recientemente recibió por parte de un juez promiscuo de Puerto Colombia la medida privativa de la libertad de casa por cárcel, por el delito de soborno a un testigo clave de la Fiscalía, de lo cual aceptó cargos, dentro de las investigaciones que se le adelantan por presunto lavado de activos en el marco del "carrusel de la contratación” de Bogotá.

Fernando Marín Valencia, es señalado por la Fiscalía de ser la persona que lavó el dinero que obtuvieron los hermanos Samuel e Iván Moreno. El principal testigo del lavado de activos fue Emilio Tapia, quien aseguró que la fortuna del carrusel de la contratación terminó en Estados Unidos invertida en propiedades de testaferros.

De acuerdo con los investigadores, parte de los sobornos que recibieron los hermanos Moreno terminaron invertidos en un condominio del empresario en Miami. 

Cuando la Fiscalía, llamó ante la justicia al Marín Valencia, él buscó a Emilio Tapia y le ofreció un soborno superior al millón de dólares, a través de su abogado Richard Harris, a cambio de que no declarara en su contra en el juicio que iniciaría este año.

Tapia decidió contactar a la Fiscalía y con tres cámaras escondidas, una de ellas en su reloj grabó la negociación con el abogado.

Por otra parte, más de 70 compradores en Barranquilla adelantan procesos legales ante incumplimientos en la entrega de inmuebles por parte de Grama Construcciones.

Ante esta situación la constructora Marval a través de un comunicado informó que desde 2004, el señor Fernando Marín Valencia no tiene ningún tipo de vínculo con la empresa y sus proyectos.

También indicaron que Marval no forma parte de los hechos por los cuales la Fiscalía General investiga al presidente de Grama Construcciones, aclaran que la compañía no tiene proyectos inmobiliarios en el extranjero y manifiesta que tiene plena confianza en que el señor Fernando Marín Valencia demostrará que no participó en los hechos por los cuáles es investigado.

 

Boletín de Noticias

Reciba las últimas noticias y novedades del sector