Demanda de minibodegas crecerá en el 2024
Según proyección de M3storage, compañía especializada en minibodegas con procesos 100% digitales en Colombia, se espera que este mercado crezca un 25% el próximo año.
* Campos requeridos
Cancelar o
Según proyección de M3storage, empresa especializada en minibodegas con procesos 100% digitales en Colombia, estos espacios de almacenamiento personal y empresarial crecerán en el país un 25%. En esa línea, esta multinacional piensa duplicar el área arrendable y su facturación, con un foco especial en las ciudades intermedias, para el 2024.
Este es un mercado donde hay una doble necesidad que se incrementa exponencialmente, y que involucra no solamente a los dueños de inmuebles comerciales que requieren rentas competitivas y menores costos de adecuación, sino también a personas y empresas que requieren múltiples opciones de almacenamiento, adaptadas a variadas necesidades y con condiciones muy flexibles.
Por una parte, la dinámica de desocupación de los espacios de oficinas por el modelo híbrido, así como los locales bancarios por la digitalización de la banca y comerciales a borde de calle, derivado de la pandemia, ha creado una necesidad de reconversión de uso de estos espacios para garantizar a los propietarios una renta en el tiempo, pero también la creciente tendencia en el sector constructor de oferta de espacios cada vez más limitados en vivienda, o los procesos de última milla derivados del crecimiento del e-commerce, entre otros, que ha elevado la demanda de espacios de almacenamiento en los centros urbanos.
Y es que según los reportes recientes de Payments and Commerce Market Intelligence (PCMI), se prevé que el comercio electrónico en Colombia puede crecer anualmente un 27% entre 2023 y 2026, en sintonía con lo que augura la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), y es que el último trimestre del año, las ventas crecerán un 16% en comparación con el 2022, cerrando en $64 billones.
Esto cimenta el crecimiento exponencial que proyectan los expertos de M3storage se vivirá en 2024 y que abre una ventana para que los inversionistas evidencien una oportunidad importante de negocio con la reconversión de sus activos, con contratos de largo aliento y rentas permanentes. Porque lo que da dinero a un propietario no es el inmueble en sí, es la operación que se encuentra adentro del mismo.
Ciudades intermedias, el foco de crecimiento
La demanda de mini bodegas no solo no para, sino que, según Juan José Cabal, VP de M3storage, se extiende a ciudades intermedias, donde han identificado un mercado abierto a este tipo de oferta de almacenamiento eficiente y totalmente digital.
“Ya tenemos presencia en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Pereira, y el objetivo en 2024 es crecer en ciudades como Villavicencio, Neiva, Ibagué, Santa Marta, Cartagena, Montería y Manizales. Un anuncio positivo para muchas marcas que, por ejemplo, hoy tienen procesos de última milla de varios días, y al tener la opción de bodegaje de sus productos, estarán mucho más cerca de sus clientes, y entregas en menores tiempos, en puntos estratégicos de estas ciudades”, sostiene Cabal, de M3storage.
Una nueva era de mini bodegas
La reconversión de espacios comerciales, como edificios de oficinas, locales bancarios, edificios históricos, áreas en centros comerciales y supermercados, entre otras opciones, dándoles un nuevo uso, es una tendencia que ha permeado los cinco continentes.
Así, espacios antes inutilizados o vacantes, vuelven a tener un uso eficiente convirtiendose en micro centros de bodegaje urbano adaptados a distintas necesidades. “Hoy trabajamos con grandes empresas de brokerage del país, dándole una alternativa a los dueños de activos para que los reconviertan con éxito y ofrecemos a personas y empresas de todos los tamaños, alternativas eficientes y totalmente digitalizadas de almacenamiento”, recalca Juan José de M3storage.
Y es que este tipo de bodegas tiene ventajas hasta para la sostenibilidad, en la medida en que evita procesos constructivos nuevos en ubicaciones privilegiadas, con el impacto ambiental que esto tiene. Además, los procesos, como en el caso de M3storage son totalmente digitales, desde el proceso de comercialización o la firma de contratos, hasta la apertura de las bodegas que funciona con una sencilla App, y esto se vuelve también totalmente eficiente en costos.
Incluso, se hace una renovación del look de los edificios y las áreas con una imagen sobria y elegante, pero también se generan áreas seguras a través de tecnología de punta e inteligencia artificial que monitorea segundo a segundo las mini bodegas, aportando al mejoramiento del bienestar y tranquilidad de quienes hacen uso de los espacios.
“El cliente tiene la tranquilidad de saber cuánto le cuesta el espacio de manera transparente porque aparece publicado en nuestra página web, permitiéndole tener el mejor precio. De hecho, si encuentra otra bodega de las mismas características, le igualamos el precio” concluye el experto de M3storage.