arquitectura-y-urbanismo 12 de enero, 2024

¿Cómo construir una Ciudad Inteligente?

En la actualidad, las ciudades más avanzadas apenas empiezan a crear los cimientos que les permitirán convertirse en ciudades inteligentes.
Imagen ciudad inteligente - Cortesía: RenoBo

El 1 de enero de 2024 asumieron los nuevos alcaldes y gobernadores de Colombia. Durante la campaña, muchos de ellos hablaron sobre el propósito que tenían de transformar a sus ciudades en ciudades inteligentes. No hay duda de que cada vez hay más conciencia sobre el poder de la tecnología para resolver problemas y construir un mejor futuro. El desafío fundamental está en saber qué hacer y cómo hacerlo.

Según Dominik Tarolli, director de Ciudades Inteligentes de Esri Inc., hay cuatro pilares determinantes, a partir de la experiencia en diferentes lugares del mundo, que las autoridades y la ciudadanía deben consolidar. Primero, planificación. Las ciudades inteligentes comienzan con una planificación inteligente que se adapta al cambio. Segundo, transparencia. Las ciudades inteligentes deben tener operaciones bien administradas, con buenos servicios gubernamentales. En las ciudades inteligentes no se malgasta el dinero de los impuestos. Tercero, datos. El desempeño en las ciudades inteligentes está basado en datos que permiten analizar las situaciones y tomar decisiones bien informadas. Y cuarto, inclusión. Esta es una de las prioridades para la mayoría de las ciudades inteligentes, pues están íntimamente conectadas con las personas. Estas son la prioridad.

La tecnología ayuda a responder a las necesidades de los ciudadanos, mejorando su calidad de vida. Hacerlo realidad dependerá de la capacidad de garantizar la interoperabilidad tecnológica y ponerla en función de la dinámica de los sectores de la sociedad. Para Tarolli “las ciudades inteligentes deben ser productivas y deben responder a preguntas complejas y sencillas, como por ejemplo, qué uso de la tierra y/o política de movilidad permiten mejorar el tráfico o cómo lograr un tiempo de respuesta rápido y efectivo ante emergencias de salud. Las ciudades inteligentes optimizan la vida en sus dinámicas, a través de estructuras tecnológicas interconectadas”.

Desde esa perspectiva, es fundamental adoptar la tecnología geoespacial y los conocimientos que la acompañan para tomar decisiones y gestionar con base en datos. En una época en la que la Inteligencia Artificial gana terreno, los Sistemas de Información Geográfica – SIG, se convierten en proveedores de conocimiento esencial para ver y predecir lo que sucede o sucederá alrededor de los lugares y/o personas, de modo que se genere una verdadera planeación que permita entender los impactos de los nuevos desarrollos antes de que sean construidos.

Lo que antes parecía ficción, hoy es realidad. Por ejemplo, los Gemelos Digitales serán la herramienta con la que el mundo empiece a planear el futuro, ya que son la recreación de una realidad virtual en la que se podrán ensayar conceptos y proponer soluciones alternativas a situaciones reales, en cualquier campo de la economía mundial.

Esri es líder en pensamiento espacial y pionero en la tecnología que ayuda a los gobiernos a construir comunidades inteligentes de todos los tamaños. Gracias a la tecnología SIG se pueden abordar los retos actuales; replantearse la mentalidad de "seguir como hasta ahora" y reimaginar una comunidad basada en avances tecnológicos que respalden las necesidades de infraestructuras, de personas en crisis, del cambio climático y de cualquier otro aspecto que depare el futuro.

“Estamos en el inicio de un viaje hacia la construcción de ciudades inteligentes. El futuro será hermoso y brillante. Vamos bien en el camino del desarrollo”, sentenció Dominik Tarolli.

Boletín de Noticias

Reciba las últimas noticias y novedades del sector