arquitectura-y-urbanismo 4 de octubre, 2022

Proyectos urbanísticos valorizan las ciudades

El valor comercial de los predios aumentó gracias a los nuevos proyectos urbanísticos, la construcción de comercios y ciudadelas, y el mejoramiento de la infraestructura que ha impactado zonas específicas, señala el Instituto Agustín Codazzi (IGAC).  
Proyecto urbanístico, Constructora Bolívar.

La valorización de sectores es un tema que constantemente se mide y cambia, pues depende de varios factores como la estratificación, la oferta y demanda, la seguridad y hasta la estética. Sin embargo, hay un aspecto que es fundamental a la hora de valorizar un sector, su ubicación dentro de un proyecto urbanístico.

El desarrollo urbanístico conlleva la planeación, gestión y organización de grandes extensiones de terreno, permitiendo infraestructuras que al final se convierten en una variedad de servicios y accesos que hacen del sector uno diferencial. Gracias a los urbanismos, se generan parques, equipamientos públicos y privados, vías locales y arteriales, y servicios complementarios a la vivienda como industria y comercio.

Muestra de ello son los sectores de recuperación, o aquellos que inician con poca inversión de infraestructuras pero que una vez se convierten en una zona apetecida urbanísticamente, se valorizan a tal punto de contar con una alta demanda.

De acuerdo con el Instituto Agustín Codazzi (IGAC) “a pesar de la desaceleración que se registró por cuenta de la llegada de la pandemia, la dinámica inmobiliaria tuvo un repunte en este periodo debido a la construcción de proyectos nuevos y la urbanización de terrenos”.

Esto da cuenta de la importancia de este tipo de desarrollos, que además de representar vivienda formal para millones de familias, generan crecimiento en las ciudades y ayudan a reducir el déficit habitacional que existe en el país, habilitando zonas con la totalidad de los servicios públicos, pues según la misma entidad “el valor comercial de los predios aumentó gracias a los nuevos proyectos urbanísticos, la construcción de comercios y ciudadelas, y el mejoramiento de la infraestructura que ha impactado zonas específicas”.

Proyectos urbanísticos integrales

Alberto Isaza, Gerente General y Cofundador de La Galería Inmobiliaria, señala que  “La generación de proyectos urbanísticos integrales que le dan no sólo una vivienda a las familias colombianas sino le permiten gozar de un estilo de vida integral, ha venido generando no sólo una mayor valorización de las viviendas, sino también un mejoramiento en la calidad de vida de quienes las habitan.  En los proyectos es muy común hoy en día encontrar zonas para juegos de niños, gimnasio, zonas verdes, canchas múltiples y en algunos casos servicios más avanzados como coworking, piscinas y cafeterías.  Todos estos generan un mayor aprecio por el proyecto y por lo tanto una valorización de sus viviendas y de la zona”.

Un ejemplo de la importancia que tiene el desarrollo urbanístico para la valorización de las ciudades es Constructora Capital, que ha venido trabajando en brindar espacios de bienestar integral, con proyectos como las ciudadelas Urbania y Alegra en Bogotá, Los Maderos en Tocancipá,   Belari y Novaterra en Mosquera y Botanika en Zipaquirá, ha contribuido fundamentalmente al desarrollo de los sectores donde se encuentran ubicados dichos proyectos, generando urbanización y a la misma vez beneficiando a los residentes de dichos proyectos.

“En Constructora Capital le apostamos al desarrollo de las ciudades y del país en general, esto a través de proyectos urbanísticos que ayudan a la construcción de sueños y proyectos de vida, así como nos permiten recuperar espacios como lo hicimos en la sabana de Bogotá con el proyecto Torre Estación, un desarrollo que ha permitido generar urbanismo en una zona antes olvidada”, afirmó Pablo Echeverri, presidente de Constructora Capital.

 

 

 

 

Boletín de Noticias

Reciba las últimas noticias y novedades del sector