El 44% de los colombianos vive en arriendo
En el Congreso Inmobiliario de Fedelonjas se dio a conocer que el número de familias en arriendo creció cerca de 5% en los últimos cinco años. Actualmente 4,9 millones de hogares viven en alquiler.
* Campos requeridos
Cancelar o
Durante el 33 Congreso Inmobiliario de Fedelonjas (Federación Colombiana de Lonjas de propiedad raíz), que se realizó en San Andrés, se dio a conocer que el número de familias en arriendo creció cerca de 5% en los últimos cinco años. Actualmente 4,9 millones de hogares viven en alquiler.
Julio Miguel Silva, socio Fundador de Economía Urbana, explicó durante el 33 Congreso de Fedelonjas, que el número de arrendatarios continua aumentando porque son más los hogares que se forman al año (300 mil) que los que compran vivienda nueva (200 mil anuales).
Teniendo en cuenta esta dinámica, al cierre de 2016 existían 5,1 millones de hogares con vivienda propia, es decir el 44,3% del total de familias de las zonas urbanas y el restante 12% en otras formas de tenencia.
El mercado de arrendamientos en el país mueve cerca de 23 billones de pesos, un monto considerable que equivale a cerca del 3% del Producto Interno Bruto (PIB). Cabe destacar que de dicho total, aproximadamente 14 billones de pesos provienen de los gastos en arriendo de los hogares con ingresos menores a cuatro salarios mínimos, según cifras de Economía Urbana y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La presidenta de Fedelonjas, María Clara Luque, dijo que este desempeño muestra que invertir en vivienda para alquilar es un buen negocio debido a la creciente demanda, especialmente en los estratos 2,3 y 4, de las principales ciudades.
“Sin duda la vivienda en arrendamiento en una opción válida que puede ofrecer buenas condiciones para quienes viven en arriendo, aunque es necesario que sigan incentivando políticas para que las familias compren vivienda”, precisó.
Fuente de información: Fedelonjas.