actualidad 23 de abril, 2020

ABC del protocolo para la reactivación de la construcción

Las constructoras deben enviar al Ministerio de Vivienda un manual de implementación del protocolo de prevención del Coronavirus, que debe ser aprobado por la entidad. Entre las exigencias que deben cumplir está proveer a su trabajadores de elementos de seguridad como mascarillas y tapabocas, así como un overol exclusivo para la obra.
Foto cortesía Argos - Archivo Asocreto

A partir de este lunes 27 de abril el sector de la construcción de edificaciones, retomará labores, para culminar 200 mil viviendas de colombianos que ya las pagaron y están esperando su techo.

 Para tal fin se lanzó una circular entre el Ministerio de Vivienda, el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Salud, que fijó el protocolo de prevención y mitigación ante la pandemia del Coronavirus, sobre cómo deben trabajar las construcciones en el marco de esta apertura.

El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, en entrevista con el periodista, Yamid Amat explicó que el protocolo son unas guías orientadoras, pero cada una de las empresas en los proyectos que quieran reactivar, tiene que enviar al Ministerio de Vivienda para su aprobación un manual de aplicación de ese protocolo, y con esa autorización las| empresas van a poder salir finalmente a ejecutar las obras.

Estos son algunos de los requisitos que las constructoras deben cumplir para entrar en operación:

-       Los trabajadores deben desplazarse al trabajo con una ropa y una vez lleguen a la obra usar otra, eso implica que en todas las construcciones que estén vigentes se debe tener dotación de overoles los cuales se quedan en el proyecto.

 

-       La constructora debe dotar de mascarillas y tapabocas a la totalidad de los colaboradores.

 

-       Por cada 100 colaboradores debe existir un supervisor de salud.

 

-       En la entrada de todas las obras debe haber una medición de temperatura que permita tener alertas tempranas sobre posibles contagios.

 

-       Realizar una encuesta a la entrada de la obra todos los días para los colaboradores, sobre si hay o no síntomas en sus casas, para aquellos que son asintomáticos pero tienen un contagiado en su hogar.

 

-       No se pueden compartir herramientas.

 

-       Horarios de almuerzo fraccionados.

 

-       Varios horarios de entrada para no tener aglomeración.

 

-       Desinfección de los sitios de concurrencia.

 

 

 

Boletín de Noticias

Reciba las últimas noticias y novedades del sector