actualidad 21 de abril, 2020

El sector edificador retomará actividades el 27 de abril

Bajo estrictos protocolos de prevención y mitigación, los trabajadores del sector de la construcción regresarán gradualmente a las labores.  Con este modelo de aislamiento inteligente se reactivarán 1.6 millones de empleos directos.
Maestro construcción.

El presidente de la República, Iván Duque, anunció la ampliación del aislamiento preventivo obligatorio hasta el 11 de mayo. Sin embargo, agregó que, a partir del 27 de abril, los trabajadores de los sectores de la construcción y de manufacturas regresarán gradualmente a las labores.

La Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, considera responsable y oportuna la decisión del Gobierno Nacional de establecer un aislamiento colaborativo e inteligente en el que el sector de construcción de edificaciones retornará a sus actividades productivas Con esta medida se permitirá garantizar el sustento de 1.6 millones de trabajadores directos y se reactivará la cadena de valor del sector.

Por su parte el Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, explicó que, “las edificaciones se hacen por etapas, por fases, por cuadrillas. Esto significa que esa capacidad de segmentación la convierte en un terreno fértil para aplicar protocolos que permitan garantizar no solo la salud de los colaboradores, sino de los vecinos”.

Entre las acciones que se tendrán que realizar en el sector edificador se destacan la disposición de suministros de gel antibacterial en las áreas de descanso, administrativas y en aquellas de alto tránsito al interior de la edificación.

Igualmente, es clave establecer reglas para permitir el distanciamiento entre trabajadores (2 metros) e incrementar las medidas de limpieza y desinfección en las áreas de descanso y de consumo de alimentos y bebidas.

Se suman la adopción de horarios flexibles para disminuir la interacción social de los trabajadores, tener una menor concentración de empleados en los ambientes laborales, mejorar la circulación del aire y reducir el riesgo por exposición asociado al uso de transporte público en horas pico o zonas de gran afluencia de personas. 

Además, se debe garantizar el suministro diario de tapabocas y la capacitación de los trabajadores en la forma de uso y retiro. Así mismo, plantea la realización de un Plan de Aplicación del Protocolo Sanitario para la Obra (PAPSO) que planteé las estrategias, alternativas y actividades necesarias para minimizar o mitigar la transmisión del virus Covid-19, de manera que aseguré la protección de los trabajadores de la construcción. 

 

 

Boletín de Noticias

Reciba las últimas noticias y novedades del sector