actualidad 1 de marzo, 2019

PIB del sector edificador crece 1% en 2018

Esta cifra es positiva teniendo en cuenta que en el 2017 el PIB de la construcción de edificaciones presentó un decrecimiento de -5,2 por ciento. En cuanto a la economía colombiana el Dane reveló que creció 2,7 por ciento durante el 2018.
Maestros en obra.

En los resultados sobre el Producto Interno Bruto en 2018, revelados ayer por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en los que la economía nacional creció un 2,7 por ciento, el sector edificador presenta una recuperación con un 1 por ciento de crecimiento, con respecto al año anterior, 2017, cuando decreció un -5,2 por ciento.

"Esperamos un periodo de inflexión para el sector constructor después de dos años de menor velocidad comercial y ciclos constructivos más largos. Ampliar la senda de recuperación solo es posible si se trabaja en tres aspectos: seguridad jurídica, eficiencia regulatoria y gestión oportuna de suelo", dijo Forero.

Otro dato relevante es que en el último trimestre de 2018 la construcción de edificaciones tuvo un aumento de 4,4 por ciento frente al mismo periodo de 2017.

En cuanto a las actividades inmobiliarias tuvieron un comportamiento positivo con crecimiento de 1 por ciento entre octubre y diciembre de 2018.

Por otro lado, sobre la generación de empleo la cifra de más de 1,5 millones de trabajadores demuestra la capacidad del sector para sostener el 6,8 por ciento de los trabajadores a nivel nacional. Según el DANE, el sector constructor fue el de mayor aporte al crecimiento de la población ocupada.

"La capacidad del sector en la generación de empleo debe ser un pilar de la política pública del país y una estrategia central de las administraciones locales" concluyó Forero.

 

 

Boletín de Noticias

Reciba las últimas noticias y novedades del sector