Protección contra incendios: más allá de la norma
El propósito de la protección contra incendios es salvar la vida de las personas y resguardar las propiedades, no solamente cumplir con los requisitos legales. Los ahorros no están en utilizar materiales de baja calidad, porque al final se tienen que cambiar las instalaciones.
* Campos requeridos
Cancelar o
Los incendios estructurales en las edificaciones son frecuentes, las noticias reportan incendios en viviendas, bodegas, plantas de producción, centros comerciales, las conflagraciones se presentan tanto en edificios ocupados como en la etapa misma de la construcción.
Empresas como Osho Ingeniería trabajan en la protección contra incendios, que abarca desde la conceptualización de los riesgos y las necesidades, hasta los cálculos hidráulicos, los planos, o los materiales, para que se puedan desarrollar los sistemas.
“Colombia ha venido tratando de alinearse desde el punto de vista normativo con países más desarrollados, pero muchas veces se adoptan los sistemas de protección contra incendios solamente para cumplir un requisito legal”, indica Javier Sotelo, gerente general de Osho Ingeniería.
Sotelo agrega que el propósito de la protección contra incendios, más allá de la norma, es salvar la vida de las personas y resguardar las propiedades, “es necesario entender que los ahorros no están en utilizar materiales de baja calidad, porque al final se tienen que cambiar las instalaciones”, asegura.
Aunque la protección contra incendios en la industria, va más avanzada, hay una dificultad en la protección de los edificios de vivienda, ya que ante la escases de tierra para construir las edificaciones en altura han tomado fuerza, aumentando los riesgos de los residentes.
Los edificios que mayor peligro presentan son los que se construyeron antes de que empezara a regir la norma sismoresistente de 2010, por lo general estos sistemas tienden a abandonarse y no se les hace algún tipo de inspección o mantenimiento.
“Las constructoras deben entregar a los propietarios no solamente el sistema contra incendio, sino el entrenamiento en su uso”, puntualiza el gerente general de Osho Ingeniería.