La barrera contra avalanchas más larga del mundo en Neiva
En una geografía como la colombiana este tipo construcciones son necesarias para evitar catástrofes, la barrera flexible contra avenidas torrenciales tiene una longitud de 56 m y 6 m de altura efectiva.
* Campos requeridos
Cancelar o
La ingeniería suiza se toma Neiva. En esta ciudad se está terminando de construir la barrera para control de avalanchas más futurista y larga del mundo. Equipos interdisciplinarios de Suiza y Colombia, Geobrugg AG – Warco S.A. Geocing y Grupo GB, entre otros, son parte del diseño y desarrollo de esta solución.
Esta obra constituye un avance, liderado desde la Corporación del Alto Magdalena (CAM), para reducir el riesgo asociado a estos fenómenos, que podría tener un impacto sobre la capital opita como lo que ya se vivió en la avalancha de Mocoa en 2017, considerada una de las peores tragedias del país.
El Rio Ceibas que cruza gran parte del departamento del Huila, es el principal abastecedor del acueducto de la ciudad de Neiva, que distribuye el agua que es tratada para abastecer a la población de la capital del este departamento, y durante las épocas invernales se convierte en una potencial amenaza para la ciudad y las poblaciones aledañas, ya que arrastra grandes cantidades de detritos, genera avenidas torrenciales y avalanchas.
Lo que se vivió en Mocoa en el 2017 es evidencia de los efectos catastróficos que puede tener un evento natural de esta magnitud. Por eso la Corporación del Alto Magdalena (CAM), se ha tomado la tarea de prepararse para eventos futuros, construyendo para los huilenses este sistema de contención a lo largo del cauce del río, para reducir el riesgo asociado, en beneficio de cientos de familias que podrían ser afectadas.
Luego de una serie de estudios y diseños se propuso la instalación de Barreras Debris Flow de Geobrugg AG, fabricadas enacero de alta resistencia, que son sistemas de contención flexibles, los cuales permiten la disipación de la energía del flujo y detener los materiales o detritos que arrastra consigo este tipo de fenómenos naturales, sin presentar fallas estructurales.
Estos sistemas son los únicos certificados en el mundo para el control de avalanchas, gracias a sus desarrollos de alta tecnología y calidad que garantizan mayor seguridad y desempeño infalible.
“El concepto de Barreras Debris Flow fue desarrollado en la casa matriz de Geobrugg AG en Romanshorn, Suiza, gracias al grupo de investigación liderado por la doctora Corinna Wendeler, cabeza del departamento técnico y desarrollo tecnológico, en colaboración con el WLS (Instituto Federal Suizo del bosque, la Nieve y el Paisaje), quienes desde el año 1996, viene realizando ensayos de laboratorio, modelaciones computacionales y pruebas a escala real, para suministrar estos sistemas de última tecnología”, recalca el ingeniero Gonzalo Díaz de Geobrugg AG – Warco S.A.
La barrera que rompe records está en Colombia
Esta barrera Debris Flow UX180-H6 de Geobrugg AG, para control de avalanchas, se constituye en la más larga del mundo. La primera se generó en Suiza (40 m), la segunda en Perú (50), y ahora Colombia su barrera de 56 m de longitud y 6 m de altura efectiva, se convierte hoy en la más larga del mundo.
“El reto ha sido enorme por la dificultad del terreno y la magnitud de las avalanchas que presenta el cauce, que en promedio pueden movilizar hasta 15.000 m3 de material, lo que requiere una solución robusta, eficiente y segura que responda a la necesidad. Equipos especialistas de Suiza y Colombia trabajaron unidos para lograr este reto tecnológico y de seguridad para el país”, asegura el ingeniero Gonzalo Díaz.
Este gran desarrollo ha volcado los ojos de la ingeniería mundial por el alcance y el reto que supone. Por eso este proyecto será presentado en el IV Taller Técnico “Sistemas flexibles para control de riesgos geológicos y geotécnicos”, de Geobrugg AG – Warco S.A. en Bogotá, que se realizará el 17 de octubre en el Carmel Club, donde se esperan más de 150 asistentes especializados de Colombia, Centroamérica y Ecuador y especialistas invitados de Suiza, España e Italia, en un escenario único donde se mostrarán los más recientes adelantos mundiales en control de detritos, avalanchas, estabilización de taludes, construcción segura de túneles, y muchos temas más, que son hoy vitales para los retos de infraestructura que tiene Colombia para los próximos años.