116.000 empleos generó la construcción en Medellín
Esta cifra para junio de 2018 muestra la importancia del sector en la economía antioqueña y del país. Se prevé un panorama más dinámico de la actividad edificadora para la segunda mitad del año.
* Campos requeridos
Cancelar o
La Cámara Colombiana de la Construcción – Camacol Antioquia – vislumbra un panorama alentador para el sector de la construcción y la actividad edificadora en el departamento, durante el segundo semestre del año. Factores como el incremento de la confianza del consumidor, la reducción en las tasas de interés y la amplia oferta de vivienda nueva en la región, proyectan una mejor dinámica para finales del 2018, con una expectativa de ventas cercana a las 23.000 unidades de vivienda nueva.
La primera mitad del año no fue fácil para los principales sectores productivos, debido a la incertidumbre política y económica que atravesó el país que generó el aplazamiento de decisiones de compra e inversión. Sin embargo, tras las elecciones presidenciales y el incremento de la confianza del consumidor, que cerró en junio de este año en 15,5%, se proyecta, para la segunda mitad del 2018, un mejor desempeño de la actividad edificadora en Antioquia.
Durante el primer semestre del año, se vendieron 10.000 viviendas nuevas en el departamento, con un volumen que alcanzó los $4,1 billones. Por otra parte, el acumulado anual de ventas no residenciales fue de 86 mil metros cuadrados, con un incremento del 15%, en comparación con el 2017. Camacol Antioquia prevé un repunte en las ventas para final de este año, superando la cifra del 2017 (2017: 22.286 – 2018: cercana a 23.000).
“Somos optimistas y todo está dado para que el sector de la construcción y la actividad edificadora en Antioquia tenga un repunte en los últimos seis meses del año. Cabe destacar que el país tiene una inflación baja, las tasas de interés se encuentran en el mínimo histórico de los últimos diez años, aún se encuentran disponibles subsidios a la tasa de interés para viviendas hasta los 340 millones de pesos y existe una amplia oferta de inmuebles nuevos en el departamento, que se ajustan a las necesidades y presupuesto de la población”, aseguró Eduardo Loaiza Posada, Gerente de Camacol Antioquia.
De acuerdo con Fedesarrollo, en su estudio de Índice de Confianza del Consumidor- ICC, el 10,8% de la población en Medellín, considera que es un buen momento para comprar vivienda nueva. Esta cifra concuerda con la reducción en las tasas de interés de crédito hipotecario, que se encuentran en 10,6%, el promedio histórico más bajo durante los últimos diez años.
Antioquia continúa con una amplia oferta de viviendas nuevas disponibles para la venta. En junio de este año, se registró un incremento del 2% (para un total de 22.000 viviendas), en comparación con el año anterior. La participación por segmentos de precios se encuentra de la siguiente manera: 1.808 viviendas VIS, con una participación del 8%; 15.880 viviendas entre los $134 millones y los $435 millones, con una participación del 70% y 4.915 viviendas superiores a los $435 millones, con una participación del 22%.
El sector de la construcción es uno de los sectores que más empleos directos genera en el departamento de Antioquia. Para junio del 2018, generó una ocupación de 116.000 empleos directos en Medellín y el Área Metropolitana y cerca de otros 400.000 indirectos. Por su parte, el aporte del sector de la construcción al PIB del departamento se encuentra en el 1.6%.
Las zonas que lideraron las ventas de vivienda nueva en Antioquia, durante el primer semestre del año, fueron: Bello: 2.617 viviendas nuevas, Medellín:1.669 viviendas nuevas, Oriente: 1.498 viviendas nuevas y Sabaneta: 1.338 viviendas nuevas.