sostenibilidad-rse 11 de agosto, 2017

Aulas verdes construidas con ladrillos de plástico reciclado

Estos bloques de plástico son hechos de residuos que iban a rellenos sanitarios y pasaron a convertirse en la materia prima de ladrillos, con una mayor vida útil  y destinados a la construcción de aulas y viviendas sostenibles.
Fundación Mamonal.

En Cartagena se realizó la construcción con ladrillos de plástico reciclado de dos aulas 100% sostenibles en el Institución Educativa Ambientalista, del barrio San José de los Campanos, las cuales cambiarán la dinámica educativa de más de 200 niños.

Los bloques de plástico, son hechos de residuos que iban a rellenos sanitarios y pasaron a ser la materia prima para ser transformados en ladrillos con una mayor vida útil destinados a la construcción de aulas y viviendas sostenibles.

Colombia produce 23.000 toneladas diarias de residuos, de los cuales entre un 60% y 70% va a vertederos. El restante 30 % a 40% se pierde contaminando el medio ambiente. De este último porcentaje, el 70% puede ser reutilizado, pero actualmente solo se recupera entre 10% y 15%, de esta manera, en una ciudad como Bogotá donde se generan 750 toneladas diarias, solo se recuperan alrededor de 100.

"Esto evidencia la necesidad de aprovechar mejor los residuos para mantener su utilidad y conservar su valor, al ser convertidos en insumos para la construcción social que sean además amigables con el ambiente”, afirma Catalina Gómez, Gerente de la cadena de valor de infraestructura de la empresa Dow.

Para hacer realidad las aulas con ladrillos de plástico, se realizaron jornadas de recolección de residuos plásticos lideradas por Dow, quienes articularon a sus empleados y algunos clientes para lograr recolectar 14 toneladas de plástico, que posteriormente pasaron por un proceso de transformación para producir los bloques y ensamblar las aulas, llevado a cabo por Conceptos Plásticos.

Por último, se realizó una jornada de voluntariado organizada por la Fundación Mamonal donde cerca de 35 empleados de Dow y Massy Energy participaron en la adecuación, pintura y limpieza de las aulas verdes con el fin de entregar a la institución un espacio adecuado para la formación de los niños de la ciudad.

“La construcción de las aulas no solo proporciona una solución a la escasez de salones que nos llevó a arrendar dos adicionales en otra institución vecina, sino que es coherente con nuestra filosofía ambientalista. Con estas aulas podremos atender hasta 30 estudiantes en cada una en tres jornadas que tenemos diariamente y enseñarles a los alumnos sobre sostenibilidad”, comentó María Auxiliadora Banda, rectora de la institución.

Fuente de información: www.fundacionmamonal.org.co

Boletín de Noticias

Reciba las últimas noticias y novedades del sector