sostenibilidad-rse 1 de junio, 2017

La “segunda vida” de los residuos de tuberías de PVC

Con residuos de tuberías de PVC, se pueden fabricar similares productos o paneles de "madera plástica", adoquines y pisos plásticos, entre otros.
Reciclaje de tuberías en PVC

Constructores e instaladores hidrosanitarios y eléctricos clientes de Pavco, participan en el primer programa de reciclaje de tuberías en PVC, liderado por esta compañía.

Hoy se está recuperando un promedio de cuatro toneladas mensuales y el propósito es reciclar cada vez más residuos de PVC para que sean reprocesadas y transformarlos en nuevos productos. Además, el programa se está implementando este año en Medellín y se espera llevarlo a otras  ciudades del país.

Pavco, con el apoyo de Mexichem Resinas, inició en abril de 2016, un programa de reciclaje para  cerrar el ciclo de los residuos de PVC y CPVC (sobrantes de tuberías y accesorios) de las obras de instalaciones hidrosanitarias y eléctricas en Bogotá. Se han logrado recuperar algo más de 30 toneladas de material durante el primer año y la meta es ambiciosa.

El programa empezó con la recuperación de los residuos de PVC de la firma Instalaciones Hidráulicas y Sanitarias WC S.A.S. y posteriormente se sumaron otras empresas: IHSH Inocencio López S.A.S e Instalaciones Eléctricas HCR.

“Recicle con Pavco” opera en Medellín y en todas las localidades de Bogotá, así como en municipios cercanos, principalmente Soacha y Mosquera. “Se trata de una iniciativa privada y se está buscando cerrar el ciclo de los residuos de tuberías y accesorios de PVC”, explica Ernesto Guerrero Molina, vicepresidente comercial de Pavco.

El proyecto opera de la siguiente manera: La empresa que procesa el material cumple la función de recuperar los sobrantes de tubería de PVC en distintas obras de construcción.

Se capacita a los trabajadores de las firmas instaladoras en obra sobre la importancia del cierre del ciclo de vida de este producto, el manejo adecuado de residuos pos consumo y buenas prácticas de ubicación de los contenedores en los puntos de acopio. Además, Pavco certifica la cantidad del material recuperado, apoyando así la gestión ambiental de los clientes en sus sistemas de gestión.

¿Qué pasa con los materiales recuperados?

Las tuberías recuperadas, después de ser clasificadas, limpiadas, molidas y empacadas, son reprocesadas para incorporarse en nuevos productos que tendrán una vida útil con frecuencia igual a la del producto original. Dichas actividades de recuperación son realizadas por las empresas recicladoras que posteriormente los comercializa.

Una de las bondades del PVC es que los residuos tanto industriales como pos consumo, son aprovechables mediante reciclaje mecánico en la producción de nuevos o similares productos. Se han producido paneles de “madera plástica” para casas y aulas prefabricadas, palos de escoba, también hay empresas que fabrican adoquines y pisos plásticos.

Boletín de Noticias

Reciba las últimas noticias y novedades del sector