inicio 12 de junio, 2019

¡Prohibido el uso del asbesto en Colombia!

La Cámara de Representantes de Colombia aprobó este martes un proyecto de ley que prohíbe el uso del asbesto en toda su cadena de producción desde el primero de enero de 2021.
¡Prohibido el uso de asbesto en Colombia!

Luego de 12 años tratando de sacar adelante la ley que prohibiera el uso del asbesto en Colombia, que se había caído siete veces en el Congreso, por fin este martes  la Cámara de Representantes la aprobó.

La Ley aprobada llevará el nombre de Ana Cecilia Niño, que recibe este nombre en honor a una mujer que murió en 2017 debido a un cáncer terminal producto de vivir 17 años cerca de una fábrica que utilizaba el asbesto.

El proyecto de ley prohíbe el uso del asbesto en toda su cadena de producción desde el primero de enero de 2021. La ponencia aprobada retoma la palabra "prohibir", por lo que no se podrá producir, comercializar, usar ni exportar este material en ninguna actividad en el territorio nacional, ahora pasa a conciliación entre Senado y Cámara, para luego ir a sanción presidencial.

De acuerdo con Nadia Blel Scaff, autora de la iniciativa, con la ley se busca proteger la vida de las personas, pues en Colombia ya son más de 1.700 las víctimas que ha dejado este material cancerígeno, en los últimos cinco años.

Según datos de la senadora, actualmente hay en el país al menos 256 compañías que desarrollan actividades con este material, y el 7 por ciento de los trabajadores, alrededor de 700 están expuestos a contraer enfermedades cancerígenas por causa de esta sustancia.

Anteriormente tras revisar una demanda interpuesta por un ciudadano en el año 2006, el Juzgado 39 Administrativo de Bogotá profirió un fallo en el que se ordena al Estado colombiano implementar una política que garantice la sustitución del asbesto en un plazo máximo e improrrogable de 5 años.

Según este fallo el asbesto es peligroso, no solo para los trabajadores que lo manipulan, sino también para la sociedad en general.

Frente a la decisión del Congreso de la República de aprobar el proyecto de ley que prohíbe el uso de asbesto en Colombia, la empresa Eternit Colombiana S.A. emitió un comunicado en el que hace las siguientes precisiones con el propósito de aclarar información sobre su proceder industrial:

• Desde el año 2015 tomamos la decisión de sustituir el asbesto en los procesos productivos del país y, en consecuencia, actualmente, ninguno de nuestros productos, incluidas las tejas onduladas, utiliza este tipo de fibra.

• No fabricamos, ni comercializamos tubería para obras públicas elaborada con asbesto, ni con algún otro material.

• No fabricamos, ni comercializamos tanques con asbesto, los cuales fueron sustituidos por el polietileno hace décadas.

• Nunca hemos utilizado asbesto como materia prima en la fabricación de placas planas para la Construcción Liviana marca Eterboard, ni en nuestra línea de Pinturas Arquitectónicas.

 

Boletín de Noticias

Reciba las últimas noticias y novedades del sector