tecnologia 2 de octubre, 2018

Casas 3D en la luna serán una realidad: NASA

Se espera que para el 2028 se tengan los primeros hábitats en el espacio. A través de inteligencia artificial, con la que robots construirán este tipo de edificaciones, se pasará al siguiente nivel de desarrollo de la construcción.
Base lunar recreada por la Agencia Espacial Europea, ESA.

En la la Reunión del Concreto 2018, Tony Kim, Director Adjunto del Programa Centennial Challenge de la NASA, reveló que la impresión de viviendas 3D en el espacio será una realidad y que las primeras versiones se verán inicialmente en la luna. Se espera que para el 2028 se tengan los primeros hábitats en el espacio.

“La impresión 3D está creciendo exponencialmente y una de las aplicaciones es la construcción de casas. La intención de la NASA es imprimir un hábitat en la luna en un futuro cercano. A través de inteligencia artificial, con la que robots construirán este tipo de edificaciones, pasaremos al siguiente nivel de desarrollo de la construcción”, explicó Kim.

Con este proyecto pionero se busca construir viviendas para la investigación espacial en la luna y el planeta rojo, que funcionarían como módulos residenciales. Este es un método que está evolucionando la industria de los prefabricados y la construcción y que presenta desafíos para crear soluciones de vivienda sostenible para la tierra y el espacio exterior.

Por su parte David Lange, Presidente del  American Concrete Institute – ACI, añadió que “realmente estamos hablando del futuro de la construcción cuando hablamos de impresión 3D en concreto. Es un método más rápido y más eficiente con el que se pueden edificar estructuras y con la demanda creciente, es posible que sea accesible a bajo costo en un futuro cercano”.

En ese sentido, el país no se queda atrás con esta tecnología,  la primera impresora 3D de gran formato de concreto ya se encuentra aquí, materializando la cuarta revolución industrial en la Construcción en Colombia.

“Nos sentimos orgullosos de que en nuestro país, ya estemos implementando estas nuevas tecnologías. La impresión 3D disminuye la emisión de residuos de construcción, se convierte en una alternativa para viviendas de bajo costo. Así como la oportunidad de la rápida construcción de albergues en caso de catástrofes naturales.

La impresión 3D es versátil y permite fabricar elementos que no se pueden lograr mediante técnicas tradicionales, a través de ella podemos imprimir lo que la creatividad y la imaginación nos permita”,  explicaron Federico Saldarriaga Ángel de Conconcreto y Carolina Cárdenas Ramírez de  Corona.

Boletín de Noticias

Reciba las últimas noticias y novedades del sector