oficinas 21 de mayo, 2020

Protocolo para reactivación de oficinas

Cushman & Wakefield Colombia , empresa global de servicios inmobiliarios corporativos, diseñó una serie de pasos que permitirá que las empresas puedan volver a ser operativas lo más rápido y eficientemente posible, una vez el Gobierno de luz verde, cuidando la salud de los empleados.
Protocolo para reactivación de oficinas.

A la fecha la mayoría de las oficinas del país se encuentran vacías, y se está a la expectativa de las directrices del Gobierno para poder reactivar el segmento corporativo paulatinamente.

Y es que el modelo de negocio de las oficinas ante la pandemia de la Covid-19 tiende a transformarse, por un lado, el teletrabajo al que muchas empresas se habían resistido ahora es una realidad.

En las oficinas va a haber unos porcentajes máximos de ocupación en algunas áreas, para poder continuar operando sin poner en riesgo la salud de los empleados, lo que lleva a que haya una reducción de los metros cuadrados.

Dentro las diferentes opciones que se pueden implementar están los puestos en tránsito, lo cual ya venía dándose, muchas empresas venían pensando en esa área colaborativa, abierta, donde había muchos puestos que usan más de una persona, lo cual estaba dando cierta optimización a los espacios corporativos.

Juan Carlos Delgado, country manager de Cushman & Wakefield en Colombia, empresa global de servicios inmobiliarios corporativos, anuncia que ya tienen listo el protocolo para el retorno a las oficinas.

“Al Cushman & Wakefield ser una empresa que está en lugares donde comenzó el virus como Asia, ya sabemos cuáles van a ser esos protocolos que definitivamente creemos cumplirán los estándares que indicará el Gobierno y fuera de eso vamos un poco más allá”, dice Delgado.

El protocolo que diseñó Cushman & Wakefield que permitirá que las empresas puedan volver a ser operativas lo más rápido y eficientemente posible, se basa en estos puntos:

Disponer el edificio: allí es necesario tener claros los planes de limpieza, inspecciones necesarias previas a la ocupación y controles de los sistemas del edificio.

Preparar la fuerza de trabajo: con una guía de recomendaciones para las áreas de RRHH con el fin de mitigar la ansiedad, así como también políticas para decidir quién regresa y comunicados a los empleados para garantizar que estén informados del proceso.

Preparar el lugar de trabajo: cuyo objetivo es crear un espacio de trabajo seguro y saludable, donde se sugieren ciertas normas y conductas:

Control de acceso: esto incluirá controles a todas las personas en materia de salud, y en lugares cruciales como recepción de edificios, lobbies y recepciones en cada planta o ascensores.

Plan de distanciamiento social: implementación de la política "dos metros de distancia en la oficina" con menor densidad y patrones de tráfico. Este plan incluye desde señalización en los ascensores, pasillos, salas de reuniones con marcas para guiar la circulación, hasta áreas libres rodeando cada estación de trabajo, y el uso de materiales descartables y/o reciclables para arriba de los escritorios.

Reducir los puntos de contacto: vigilando lograr escritorios limpios, un plan de alimentos, y ciclos de limpieza estrictos.

Comunicarse con confianza: allí la compañía internacional da pautas para aprender a manejar las emociones del equipo, reconocer el temor, escuchar y comunicarse de manera transparente.

 

 

Boletín de Noticias

Reciba las últimas noticias y novedades del sector