sostenibilidad-rse 24 de mayo, 2018

Ekoduchas se usarán en viviendas de Altos de Cazucá

Este invento utiliza botellas pet y tubos de pvc con el fin de recuperar y reutilizar las aguas grises de la ducha.La Fundación Pavco entregó los recursos para dar continuidad al proyecto.
Ekoduchas.

El novedoso invento de las ekoduchas, fue premiado por el IV Premio del Agua Pavco, utiliza botellas pet y tubos de pvc con el fin de recuperar y reutilizar las aguas grises de la ducha. “Después  de un proceso básico de filtración y descontaminación, se pueda utilizar en las descargas de los sanitarios y riego”, explica su creador, Ricardo Enrique Alba Torres, ingeniero ambiental de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Se trata, agrega él,  de  un método eco-eficiente, capaz de  recuperar  el 40% del agua potable utilizada en estas labores de aseo, con un impacto económico positivo que se ve reflejado en la factura del agua. 

La ekoducha se conforma de  cuatro líneas de botellas pet  de tres litros unidas a dos soportes extremos de 4" y 1" en PVC, e integrados a una estructura de soporte en tubería PVC, a un sobrepiso en Polipropileno recuperado y a una lona impermeable unida a su vez a un marco en aluminio y a una rejilla de desagüe.

El proyecto piloto se desarrollará a partir de este fin de semana en la Comuna 4 de Altos de Cazucá, en el municipio de Soacha, cuyos habitantes, la mayoría en situación de desplazamiento y vulnerabilidad, carecen de  servicios básicos.

Con el apoyo de su familia, este bogotano  ha dedicado los últimos diez años a la búsqueda de soluciones ecológicas mediante la creación de proyectos de recuperación de aguas lluvia, de energía solar térmica, techos verdes y la reutilización  de las aguas grises, bajo un denominador común: el uso de botellas plásticas.

 

 

 

 

Boletín de Noticias

Reciba las últimas noticias y novedades del sector