sostenibilidad-rse 26 de agosto, 2019

Ferreteros le apuestan a reciclaje del PVC

A esta iniciativa se han sumado ya  16  ferreterías de Bogotá, las cuales  reciben  los residuos de PVC generados en remodelaciones y reparaciones. Con el material recuperado se fabrican nuevos productos.
Programa "Ferreterías Azules Pavco".

Colombia es pionera en el reciclaje de PVC a nivel latinoamericano, gracias a la iniciativa “Recicle con Pavco”, que nació en 2016 en alianza con Mexichem Resinas y la empresa recicladora Ambientes Plásticos, lo cual ha permitido la recuperación de cerca de 150 toneladas de residuos de tuberías, accesorios, ente otros productos de PVC y CPVC empleados en las edificaciones de Bogotá y la Sabana. 

La iniciativa ha sido posible gracias al compromiso de constructores e instaladores hidrosanitarios y, desde este mes de agosto, se han vinculado  ferreteros y plomeros, a través del programa “Ferreterías Azules Pavco”, permitiendo  que estos negocios reciban los residuos de PVC de las  remodelaciones y reparaciones. 

Las primeras ferreterías vinculadas son Tuvalrep, Depósito y Ferretería Martínez, Hierros y Cementos El Laguito, Ferretería Los Fontaneros & Cia, Maderas y Materiales Sabogal, Thermoline, Ferretería Caball, Depósito y Ferretería El Éxito, Maestro profesional, Tratecní, Quiroga y Méndez, Nacional de Eléctricos, Almacén Sanitario, Norventas y  FF Soluciones.

“El PVC recuperado se convierte en materia prima de nuevos productos, diferentes a tuberías, evitando así que lleguen a los rellenos sanitarios. Puede ser reciclado hasta ocho veces, permitiendo dar vida a nuevos productos que tendrán una vida útil equivalente a la del original. Se trata de una materia prima, cuyo uso puede extenderse alrededor de 500 años, si tenemos en cuenta que algunos productos (caso de las tuberías) alcanzan aproximadamente 70 años de duración”, afirma el ingeniero Orlando Polo, Coordinador del Programa “Recicle con Pavco”

Sin embargo, el experto asegura que Colombia está rezagada en el aprovechamiento de residuos de este material.

“Por ejemplo, mientras Bogotá consume en promedio 9.200 toneladas de PVC al mes, apenas se logra recuperar el 4%, una cifra muy baja comparada, por ejemplo, con materiales como el pet, que registra 37% de aprovechamiento, según datos del  SUI (Sistema Único de Información de entidades de servicios públicos domiciliarios)”, asegura. Pero aclara que la baja cifra también se debe a que los productos de la construcción se fabrican para muchos años de uso. 

Considera que dicho porcentaje deberá  incrementarse a partir de la Resolución de Minambiente 0472 de febrero de 2017, de obligatorio cumplimiento,  “por la cual se reglamenta la gestión integral de los residuos generados en las actividades de construcción y demolición RCD”.

Recuadro:

Datos claves sobre el PVC

El PVC o cloruro de polivinilo, requiere para su fabricación 60% sal común y 40% etileno, obtenido a través del petróleo o de biocombustibles como el derivado de la caña de azúcar.

El 85% del PVC que se produce en el mundo se destina a productos de larga vida, orientado en su mayoría a la industria de la construcción (tubos, pisos, cielos rasos, perfiles de ventanas, etc.).

 Por ser un material flexible, resistente y actuar como barrera para agentes externos patógenos, también se usa en la fabricación de dispositivos médicos, como bolsas de suero intravenoso y transfusiones sanguíneas.

El uso de este plástico en ventanas, puertas, pisos, barandas y mobiliario público, evitan la tala de árboles y no requieren de impermeabilizantes o inmunizantes que sí demandan los materiales naturales.

También se utiliza para fabricar calzado, muebles, partes de vehículos y telas tipo cuero, factor que evita mayor demanda de pieles animales, lo que a su vez reduce la emisión de gases efecto invernadero que acarrea la actividad pecuaria. 

En Australia y Europa, las aplicaciones médicas ya se reciclan, se esterilizan y se funden para hacer suelas de zapatos o mangueras de riego. 

Boletín de Noticias

Reciba las últimas noticias y novedades del sector