sostenibilidad-rse 9 de octubre, 2018

Programa “Recicle con Pavco”, busca nuevos aliados

Luego de dos años de estar operando con éxito en Bogotá, donde se han recuperado más de 78 toneladas de sobrantes de tuberías y accesorios de PVC y CPVC, el programa busca extenderse a otras capitales colombianas.
Tubería.

Pavco inició en 2016 un programa de reciclaje para cerrar el ciclo de los residuos de PVC y CPVC (sobrantes de tuberías y accesorios) de las obras de instalaciones hidrosanitarias y eléctricas en Bogotá y la sabana. A la fecha se han logrado recuperar más de 78 toneladas de material y el objetivo es llevar esta iniciativa a otras ciudades capitales, empezando por Cali, Popayán, Pereira, Ibagué y Villavicencio.

Este programa permite a los constructores, además de facilitar la gestión de los residuos de PVC y CPVC en sus obras, dar cumplimiento a la Normativa de Orden Nacional Obligatorio, resolución de Minambiente  0472 de febrero de 2017 “por la cual se reglamenta la gestión integral de los residuos generados en las actividades de construcción y demolición RCD”.

¿Dónde obtener información?

Los interesados deben contactar al ingeniero Orlando Polo Castro, celular 312-3320046 o su correo electrónico, orlando.polo@mexichem.com . También  a través del sitio web www.pavco.com.co.

¿Cómo opera “Recicle con Pavco”?

El programa en Bogotá opera de la siguiente manera:

La empresa recicladora capacita a los trabajadores en obra y acondiciona el sitio de recolección. Paso seguido, se realiza en el sitio la recolección de los sobrantes de tuberías y accesorios, en tanto que Pavco certifica la cantidad del material recuperado.

“Las tuberías recuperadas, después de ser clasificadas, limpiadas, molidas y empacadas, son reprocesadas para incorporarse en nuevos productos, diferentes a tuberías y accesorios, que tendrán una vida útil con frecuencia igual a la del producto original”, afirma Orlando Polo Castro, ingeniero director del proyecto.

 ¿Qué se hace con los sobrantes de tuberías?

El material recuperado es aprovechado mediante reciclaje mecánico para la producción de paneles de “madera plástica” para casas y aulas prefabricadas, palos de escoba, adoquines y pisos plásticos, entre otros.

La nuevas tecnologías de reciclaje químico, hoy disponibles, permiten también el tratamiento de residuos muy heterogéneos o contaminados para recuperar las materias primas incorporadas en ellos.

 

 

Boletín de Noticias

Reciba las últimas noticias y novedades del sector