otras-edificaciones 5 de julio, 2018

Ampliación de planta El Salitre, oxigenará Río Bogotá

La inversión en la obra que hace parte del Proyecto Recuperación Río Bogotá, es de US$ 487 millones aproximadamente, y está a cargo del Consorcio Expansión   conformado por la española Aqualia Infraestructuras, la griega Aktor y la colombiana CASS Constructores.  
PTAR Salitre

El Consejo Estratégico de la Cuenca Hidrográfica del Río Bogotá presentó las obras de la segunda fase de intervención de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Salitre  se espera que para el año 2019 el progreso de las obras esté en un 85% aproximadamente, pues de acuerdo al cronograma, la planta entraría en funcionamiento en 2020. 

La primera fase de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) se construyó en 2000, con la ampliación que hace parte del Proyecto Recuperación Río Bogotá, pasará de tratar 4 metros cúbicos por segundo a tratar 7 metros cúbicos por segundo. Esta planta servirá para tratar el 80% de las aguas residuales que producen los habitantes de la capital del país, principalmente aquellos que viven entre la calle 26 y la 220.

 

De acuerdo con el presupuesto  estimado en 2011, la inversión en la ampliación de la PTAR Salitre, es alrededor de los 487 millones de dólares; con recursos económicos de 250 millones de dólares por parte del  Banco Mundial y 237 millones de dólares de inversión de la CAR (Esta cifra puede incrementarse a medida que el proyecto avance). La obra está a cargo del Consorcio Expansión  conformado por la española Aqualia Infraestructuras, la griega Aktor y la colombiana CASS Constructores.

El tratamiento de aguas residuales se realizará bajo la tecnología denominada lodos activados, avalada por el Banco Mundial y en la que a través de un proceso se estabilizan los lodos logrando la degradación de la materia orgánica, convirtiéndola principalmente en gas metano, que se aprovechará para suministrar cerca del 30% de la energía que requiere la planta para su funcionamiento. 

Compañías proveedoras como CEMEX  participan de este gran proyecto, la cementera suministra materiales para la construcción de pilotes, losas y muros para tanques y pilotes tipo pantalla. Estos tanques, elaborados con concretos de baja o muy baja permeabilidad, cuentan con paredes de 40 centímetros de espesor y un recubrimiento de más de 7 centímetros, capaces de soportar los ambientes más agresivos.

Boletín de Noticias

Reciba las últimas noticias y novedades del sector