actualidad 21 de febrero, 2018

¿En qué segmento invertir en el 2018?

El 2018 será un año de transición donde tanto inversionistas y usuarios del mercado inmobiliario se reacomodarán a las nuevas condiciones contractuales.
Mauricio Montañez, director – Colliers International, valuation & advisory services

Por: Mauricio Montañez, director – Colliers International, valuation & advisory services.

Esta reacomodación inmobiliaria se dará en un entorno en el que se mantendrá el aumento de la oferta por la finalización de nuevas construcciones y la incertidumbre que genera el año electoral en la toma de decisiones de los grandes inversionistas y usuarios.

Por segmentos, se espera recuperaciones en el consumo de los hogares por un mejor crecimiento económico y confianza del consumidor, así como también hechos puntuales, como el efecto del mundial de fútbol en la venta de ciertos productos como televisores, ropa y accesorios deportivos, mejorando las expectativas de inquilinos y propietarios de locales comerciales y grandes superficies.

En cuanto a oficinas y bodegas industriales, la finalización de proyectos en las principales ciudades incrementará los niveles de oferta. Sin embargo, existe la posibilidad de que la recuperación económica venga de la mano de los sectores de servicios, logística de distribución y manufactura (es posible que estos dos segmentos sean alternativas interesantes).

El desmonte de los beneficios tributarios para el segmento de hoteles tendrá un efecto en la desaceleración de las inversiones en este tipo de activos, aunque no se paralizará por completo. En cuanto al segmento residencial, se espera que se mantenga baja la rotación tanto en venta como en arriendo de las edificaciones residenciales de estrato 5 y 6, donde se espera también una contracción de precios para acelerar la demanda.

En los estratos medios se mantendrá la dinámica de inversión, así como también en los proyectos VIS, a pesar de que en este último ya se alcanzan niveles de saturación en varias ciudades del país debido a que muchos inversionistas aumentaron su participación en este segmento, por encima –incluso- de los mismos compradores usuarios a quienes se dirige este tipo de proyectos.

 

Boletín de Noticias

Reciba las últimas noticias y novedades del sector