actualidad 23 de abril, 2018

Herramienta para evaluar la calidad de los materiales

El libro “Prácticas de laboratorio de materiales para obras de ingeniería civil”, lanzado en el marco de La Feria del Libro de Bogotá, es muy útil para aprender a verificar el comportamiento de los materiales más usados en la construcción colombiana.
Ingeniera Nancy Torres Castellanos

El libro “Prácticas de laboratorio de materiales para obras de ingeniería civil”, de la Editorial Escuela Colombiana de Ingeniería, fue lanzado en el marco de la 31 Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Dos ingenieras, Marta Carolina Molano Camargo y Nancy Torres Castellanos, se dieron a la tarea de investigar en laboratorio por más de dos años las propiedades físicas y mecánicas de las partículas con las que se hacen las obras civiles, para plantear en este libro lo que pasa con los materiales más usados en la construcción, como el cemento Portland (PC), mortero, concreto, materiales cerámicos, acero y materiales ecológicos y sostenibles como la madera.

Los ensayos, que hoy se registran en su obra “Prácticas de laboratorio de materiales para obras de ingeniería civil”, permiten evaluar, con base en la normativa vigente, las posibles decisiones sobre el uso de materiales. Cada ensayo ofrece conceptos indispensables para comprender las propiedades, explicando la incidencia de ciertos factores que pueden estar afectando los resultados, y haciendo énfasis en cada práctica sobre su importancia y fundamento.

“La importancia del libro es concientizar a los profesionales de que existen normativas, regulaciones que obligan a cumplir con determinados requisitos de los materiales y diversos criterios de aceptación y se debe tener la total ética, para en un determinado momento poder aceptar o rechazar esos materiales. Las estructuras no fallan solo por los materiales, hay diferentes causas que influyen desde la misma concepción, el diseño, la construcción o la puesta en servicio de las obras”, manifiesta la ingeniera Nancy Torres Castellanos.

 El libro realiza una descripción gráfica y detallada de los resultados del material analizado, utilizando, entre otras herramientas, los diagramas de elaboración propia, respetando los requerimientos estipulados en las respectivas normas de ensayo: la norma técnica colombiana (NTC) o la American Standard Testing Materials (ASTM).

La obra está dirigida a los estudiantes de pregrado y posgrado de ingeniería y a los técnicos de laboratorio. Consta de once capítulos que abarcan temas como las normas de seguridad, el repaso del sistema internacional de unidades, ensayos básicos de cemento, elaboración de pasta de cemento y otros como el endurecido del concreto, materiales cerámicos, barras de acero y probetas de madera

 

Boletín de Noticias

Reciba las últimas noticias y novedades del sector