actualidad 19 de marzo, 2019

Sube arancel para barras de hierro y acero corrugadas

La medida del Gobierno busca proteger la industria nacional. No aplica a las importaciones que provengan de países con los cuales Colombia tiene Acuerdo Comercial vigente, ni tampoco a las que se realicen en el marco del Plan Vallejo
Crédito foto: venturagroup.com

A través del Decreto 367 del 13 de marzo de 2019 el Gobierno estableció un incremento de 8,5 puntos porcentuales respecto del arancel de Nación más Favorecida (NMF), que es del 10%, a las importaciones de barras de hierro y acero corrugadas, por el término de dos años.

Esta medida no aplica a las importaciones que provengan de países con los cuales Colombia tiene Acuerdo Comercial vigente, ni tampoco a las que se realicen en el marco del Plan Vallejo.

Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), con el aumento del arancel se acataron las recomendaciones del Consejo Superior de Comercio Exterior de imponer una medida de salvaguardia a las importaciones de barras de hierro o acero corrugadas.

La viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso, explicó que en 2018 las importaciones totales de los bienes cobijados con la medida presentaron un crecimiento de 65,6%, especialmente de las provenientes de países con los cuales Colombia no tiene un Acuerdo Comercial.
 
A esto se suma que los precios de ingreso de barras de hierro o acero corrugadas procedentes de países sin acuerdo comercial es inferior al precio promedio mundial.
 
“El propósito de la medida es corregir el daño que se pudiera causar a la industria nacional por el aumento en las importaciones y por el ingreso de mercancía a precios bajos, restablecer las condiciones de competencia de mercado y evitar prácticas de competencia desleal”, dijo la  viceministra.
 

Boletín de Noticias

Reciba las últimas noticias y novedades del sector