actualidad 8 de febrero, 2019

Estrategia del Gobierno para impulsar productividad

Los 4 componentes de la estrategia que aumentará la productividad en el sector edificador son: el sistema de información Terra, para la simplificación de trámites; una línea de crédito para que las empresas puedan invertir en tecnología; aumentar la mano de obra calificada mediante capacitación y la implementación de fábricas de productividad en las compañías.
Obra residencial.

En el marco del Foro de Perspectivas Económicas organizado por Camacol, y la Regional Bogotá y Cundinamarca, el ministro de Vivienda Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, realizó el lanzamiento de las estrategia del Gobierno para impulsar la productividad y el crecimiento del sector de la construcción de edificaciones en el país, en el próximo cuatrenio.

De acuerdo con Malagón la productividad en el sector actualmente es baja y crece poco, por lo cual tiene varios desafíos como disminuir el exceso de trámites para realizar una edificación, que según estudios está generando el 10% de sobrecostos, por la demora en los trámites frente al producto inicial.

Para lograr este propósito, el funcionario explicó que mediante el Sistema de Información Transaccional, Terra, se podrá simplificar y digitalizar todo el proceso de licenciamiento y prelicenciamiento en el país, para que cuando se solicite una licencia de construcción se haga en línea.

Al finalizar el año se contará con la primera versión de la herramienta Terra que entrará en funcionamiento en marzo del 2020, y tendrá una inversión de 27 mil millones en el cuatrenio y de 16.500 millones para el 2019.

El segundo componente de la estrategia del Gobierno, tiene que ver con el rezago del sector en la implementación de nuevas tecnologías, para lo cual se tendrá una línea de crédito para que las empresas puedan invertir en la adopción de nuevas herramientas tecnológicas, como la BIM, que permiten hacer una medición instantánea de los costos de una obra.

De acuerdo con el ministro de Vivienda solo el 37% de las compañías del sector cuentan  con tecnología BIM, de las cuales menos del 20% la ha adoptado en los proyectos.

La línea de crédito funcionara a través de Bancoldex, con $160 mil millones de pesos durante los cuatro años de Gobierno.

“Este primer año vamos a tener la posibilidad de tener $38 mil millones de pesos en créditos para empresas que deseen invertir en actualización tecnológica. También estamos acompañando a Camacol dentro de esta misma línea de digitalización en BIM Forum Colombia, que es una estrategia específica para mejorar el uso de las tecnologías en el sector”, informó Malagón.

En tercer lugar y, con el propósito aumentar la mano de obra calificada, el Ministerio de Vivienda, en conjunto con el Ministerio de Trabajo y el SENA, a partir de este semestre fomentarán la formación Dual dentro de las empresas de la construcción y capacitarán a más de 80 mil trabajadores del sector.

“Hoy, más del 80% de los trabajadores del sector no han tenido ningún tipo de formación en los últimos 12 meses, y más del 40% ni siquiera terminaron sus estudios de educación básica”, reveló el ministro de Vivienda.

Finalmente, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Ministerio de Vivienda firmarán un convenio para vincular a 200 empresas del sector de la construcción al programa Fábricas de Productividad de Mincomercio y el Programa de Transformación Productiva (PTP).

El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, detalló que en un mes arrancará la convocatoria de la mano de Mincomercio y el Programa de Transformación Productiva (PTP), para que 50 empresas del sector constructor (de 200 en total) se vinculen a Fábricas de Productividad. A este propósito serán destinados $1.000 millones en 2019.

 

 

Boletín de Noticias

Reciba las últimas noticias y novedades del sector